1.es.15 “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” El CD y el CI.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI).

Indica al destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Coge un globo AL PAYASO.

ASPECTO.

1- Es un sintagma preposicional: SIEMPRE lleva la preposición A delante.

2- Es un pronombre átono (SN). LE, LES, SE, ME, NOS, TE, OS.

Luna me lo dijo en confianza.

RECONOCIMIENTO.

1- Preguntamos ¿A quién?

Problema: a esta pregunta también responde el complemento directo. ¿A quién le tienes que coger un globo? AL PAYASO, pero también: ¿A quién sostiene Carla? A Raquel.

2- Sustituimos por los pronombres LE o LES. CógeLE un globo.

Problema: el LEÍSMO.

En la oración: Andreu no conoce a todos los profesores del instituto, ¿por qué pronombre sustituimos el sintagma subrayado en negrita? ¿Andreu no los conoce o Andreu no les conoce?

A este fenómeno es a lo que llamamos leísmo. Cuando el CI es una persona masculina, queda bien tanto la sustitución por LO o por LE.

PARA RESOLVER el problema, basta con pasar el CI a femenino. Observa:

Andreu no conoce a todas las profesoras del instituto.

En este caso ya no hay ninguna duda (o eso espero). Andreu no las conoce, con lo que queda demostrado que es CD.

Sustitución de LE o LES por SE.

A veces sustituimos al mismo tiempo el CD y el CI por pronombres. Fíjate:

Godfrey coge el boli a Marcos. Godfrey le coge el boli. Godfrey lo coge a Marcos. Godfrey se lo coge.

Nosotros no diríamos Godfrey le lo coge, simplemente porque se crea una cacofonía. Por eso sustituimos el LE o el LES por un SE.

El complemento indirecto repetido.

Lo mismo que sucede con el CD: a veces tenemos al mismo tiempo el CI y el pronombre que lo sustituye:

A Valentina LE gustaría hacer un viaje en el tiempo.

ACTIVIDADES.

  1. Reconoce el complemento indirecto.
  2. Reconoce el complemento directo e indirecto.

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