2.es.24. La estructura de la palabra. Formación de palabras. Derivación, composición y parasíntesis.

LA DERIVACIÓN

Los sustantivos, adjetivos y verbos pueden adquirir nuevos matices con la ayuda de unos morfemas: los prefijos y los sufijos, que les añaden información nueva. A las nuevas palabras así formadas las llamamos palabras derivadas, mientras que la palabra más pequeña es la palabra primitiva. Repasa el ejemplo de la flor en la familia de palabras:

1.es.16. CS. El campo léxico, el campo semántico y la familia de palabras.

Juego de cerebriti.

ACTIVIDAD.

Diferencia la palabra primitiva de la derivada.

LA COMPOSICIÓN

La derivación no es la única alteración que puede sufrir una palabra para modificar o enriquecer su significado: la suma de dos o más palabras simples puede dar lugar a una compuesta.

Juego de cerebriti.

LA PARASÍNTESIS

Es un tipo especial de derivación. La palabra formada por parasíntesis recibe al mismo tiempo o bien un prefijo y un sufijo, o bien es una palabra compuesta que ha recibido al mismo tiempo un sufijo. Con los ejemplos lo verás más claro:

  1. Raíz + raíz + sufijo: gordinflón. Es poco frecuente. Sabemos que es parasistética porque gordinflar no existe e inflón tampoco.
  2. Prefijo + raíz + sufijo: amontonar. Es bastante frecuente, de hecho muchos verbos se forman así. Montonar no existe y amontón tampoco. A montón le añadimos al mismo tiempo el prefijo -A y el sufijo -ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s