2.es.24. La estructura de la palabra. Formación de palabras. Derivación, composición y parasíntesis.

ACTIVIDADES:

-ito/a, -illo/a, -ín/a: son diminutivos. Se pueden utilizar para expresar afecto: “Todos tenemos nuestro corazoncito“, o ironía: “El cepillito que me prestó habría servido para peinar a un mamut”.
-ón/a, -azo/a, -ote/a: son aumentativos portazo, muchachote, apretón (de manos).
-aco/a, -acho/a, -ejo/a, -uza, -ucho/a: son despectivos (feúcho, debilucha, lugarejo, gentuza).
  1. Forma una palabra derivada con el sufijo correspondiente para completar la oración.
    1. De niño, me encantaba jugar con mis ___________(soldados) de plomo: tan pequeños, tan bonitos.
    2. De repente, la puerta de la taberna se abrió y entró un ___________(soldado), sucio y maloliente.
    3. Abel es un ______________(bueno): nunca se enfada por nada.
    4. La mujer de ese agricultor tiene aspecto___________(sano): el trabajo en el campo le da fortaleza y buen color.
    5. No te fíes de lo quee te diga el doctor: no es más que un___________(médico) de tres al cuarto.
    6. Fíjate en su ___________(nariz): no abulta más que una avellana.
    7. Fíjate en su ___________(nariz): es más grande que una patata.
  2. Haz lo mismo en estas otras, date cuenta que no todas ellas admiten el sufijo propuesto, indícalo cuando así sea.
    1. Como bebió tanto cava durante la fiesta, se levantó con una resaca que ni te cuento. Sufijo: –on.
    2. Cristina está hecha toda una madre: sus hijos son lo primero. Sufijo: –aza.
    3. Armando es un buen hermano: ayuda a su hermano pequeño a hacer los deberes. Sufijo: –azo, -ito.
    4. No me atreví a discutir la multa con el guardia: era demasiado alto para mí. Sufijo: –ón.
    5. Me he comprado una estantería enorme: así cabrán todos mis libros. Sufijo: –ona.
  3. Algunos sufijos son propios de determinadas regiones:
    • En Asturias, el diminutivo suele ser –uco/a; en Aragón, ´-ico/a; en Galicia, -iño/a y en Andalucía, -illo/a.
    • Deduce de dónde procede cada personaje del siguiente diálogo:
      1. Este chaval tan pequeñico parece recién salido del cascarón de una nuez: está todo arrugadico, el pobre. _____________
      2. No se te ocurra meterte con el chiquillo o te doy un bofetón.____________
      3. Cuando veo a mi nieto recién nacido, me da morriña: recuerdo cuando nació su madre. La muy pesadiña me tuvo cuatro horas dando empujones, a ver si salía.____________
      4. Eso es porque Carmeluca es muy tranquila, se toma su tiempo para hacerlo todo. __________________
      5. Sí es tranquila, la Carmelilla. No se alteraría ni que le tocara un buen dinerillo en la lotería. _____________________
  4. GENTILICIOS. Encuentra el gentilicio correspondiente a cada lugar (ejemplos: -és/a, ense, -eño/a, ano/a, ino/a, -í).
    • Vigo: ________________        Londres_______________   León___________
    • Palencia_____________         Oviedo_______________    París____________
    • Córdoba_____________         Zamora_______________   Soria____________
    • Mallorca_____________          Mérida_______________    Murcia___________
    • Albacete______________       Roma________________
  5. A diferencia de los sufijos, los prefijos no pueden cambiar la categoría gramatical de la nueva palabra que han formado:
      • cantar (verbo)→ cantante (sustantivo).
      • desarrollado (adjetivo)→ subdesarrollado (adjetivo).
    • Añaden un significado importante a la nueva palabra. Algunos de los más utilizados son:
  • hiper-: por encima.
  • sub-:  por debajo.
  • des-: no.
  • ex-: separado de.
  • in- o a-: no.
  • hipo-: por debajo.
  • anti-: contrario a.
  • contra-: no.

-Construye los derivados que correspondan para completar las oraciones:

a) Eduardo debe controlar la sal en las comidas: padece _______________ (tensión).

b) Ése es el ___________ (director) de la empresa: dejó el cargo hace un mes.

c) Si tienes ardor de estómago, tómate un_________________ (ácido): ya verás que pronto te sentirás mejor.

d) Me parece una decisión _______________ (adecuada). Sería mejor pensar en otra más conveniente.

e) No hago más que hacer y ____________(hacer) maletas: siempre estoy viajando.

f) Algunos países son_____________(desarrollados) porque todavía no han alcanzado el nivel de industrialización de otros.

g) El hijo de Cristóbal es___________ (dotado): con sólo tres años ya es capaz de resolver ecuaciones simples.

6-Une los prefijos con la raíz.

7-TEORÍA Y ACTIVIDADES.

8- Completa el texto con palabras derivadas de mar.

9- Crucigrama con familia de palabras de piedra.

PALABRAS COMPUESTAS.

1- Algunas palabras pueden escribirse juntas (por lo que serían compuestas) o por separado (por lo que seguirían siendo simples); su significado varía según el caso:

El curso me iba tan bien que decidí tomarme unas merecidas vacaciones.

Me regalaron unos calcetines y también unos zapatos.

  • Utiliza la forma adecuada en cada caso.
    1. Pasé __________(medio día/ mediodía) buscando el libro que me encargaste.// Pasé el _____________ buscando el libro que me encargaste.
    2. Primero mezclas el huevo con la harina y luego incorporas los_________ (de más/ demás) ingredientes.// Primero mezclas el huevo con la harina y luego incorporas los ingredientes____________.
    3. __________(Aparte/ A parte) de los alumnos les costó hacer las actividades de matemáticas.// ___________de matemáticas, también tendré que repasar los ejercicios de lengua.
    4. Dile, si no ha salido de casa_____________(aún que/ aunque) no hace falta que venga.// Dile que venga _____________llegue con retraso.

2-Determina qué tipo de palabras forman los siguientes compuestos.

3-Crucigrama de palabras compuestas.

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS.

  1. Separa en morfemas las siguientes palabras.
    1. comilón.
    2. curandera.
    3. cejijunto.
    4. centrocampista.
    5. pelirrojo.
    6. barrizal.
    7. rojinegro.
    8. intolerable.
    9. nochecita.
    10. enaltecer.
    11. paracaidista.
  2. Clasifica las palabras del ejercicio anterior según el mecanismo con el que hayan sido formadas –composición, derivación o parasíntesis-.

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